Marisa Castellanos- restauradora
Conservación y restauración de arte contemporáneo
Inició su acercamiento al Arte en 1983 en la ENAP Xochimilco. Con el Maestro Luis Nishizawa descubre su afición por la restauración. Ingresa en 1984 como aprendiz en talleres de restauración como Restauro para después formalizar su preparación en el ENCRyM. Socia fundadora en 1989 de RIGATINO. En 1994 en París se integra al Attelier de Restoration Liancourt. De 1995-2000 estudia la Licenciatura en Historia por la UNAM. En 2001 funda ARTEC, taller de restauración. Su trabajo se enfoca a obra de colecciones particulares. Entre las obras de autores catalogados del Siglo XVIII, pinturas de Villalpando, Cabrera, Diego Berrueco, y autores contemporáneos como M. Ponce, Rufino Tamayo, J. C. Orozco, J. O´Gorman, Siqueiros, Juan Soriano, Francisco Corzas, Manuel Marín, Andoche Praudel, entre otros actualmente activos. «En su sentido mas estricto y con absoluto respeto del original, el conservador trabaja sobre la estructura y el material con el que se realiza la obra; en un sentido mas conceptual, es una prioridad para el conservador mantener intacta la intención del autor y su forma de expresarla así como la temporalidad de la pieza. Por todo esto, es fundamental para los restauradores es el conocer las técnicas y el uso de los diversos recursos, y herramientas aplicados en la producción artística. El compromiso ineludible que el autor tiene para con su obra, es para nosotros el objetivo principal de su conservación, y para poder cumplir por nuestra parte con ese compromiso, necesitamos aprehender la obra en todas sus dimensiones para tener la capacidad de hacer una lectura correcta de la obra material y del sentido que le imprime el autor, además de esto debemos poder confiar en la nobleza de los materiales utilizados.» Marisa Castellanos