Programa de Colecciones

Introducción

Tiene como objetivo preservar, conservar, difundir y proteger la obra de Javier Marín y otros artistas contemporáneos, desarrollando tres proyectos: Acervo, Acciones legales en defensa de la creación artística y Exposiciones.

Desarrollando cuatro proyectos paralelos:

• Acervo
  • Acciones legales en defensa de la Creación Artística
  • Exposiciones
  • Desarrollo del Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Acervo

Trabajamos la catalogación de las colecciones y la integración del archivo documental de la obra, de manera fotográfica, hemerográfica y bibliográfica en medios impresos y digitales.

Acciones legales en defensa de la Creación Artística

Impulsar acciones legales tendentes a la protección del arte y sus creadores, considerando que el marco legal vigente en materia de tutela de la propiedad intelectual resulta limitado en su eficacia, y el combate a la falsificación de obras de arte está acotado, por lo que es imperativo hacer una revisión responsable para generar una propuesta legislativa que modifique de forma sustantiva los ordenamientos legales.

Exposiciones

Gestión y curaduría, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones, de exposiciones de la obra de Javier Marín y de diversos temas y artistas, a nivel nacional e internacional. A la fecha, la Fundación ha colaborado en la realización de quince exposiciones en México y el extranjero.

Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Desde el año 2017, una parte importante del trabajo de la Fundación se ha encaminado a la creación de un centro cultural en la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro, en Uruapan, Michoacán. Para ello, la Fundación coordinó, junto con la galería Terreno Baldío Arte y profesionales del medio artístico y cultural, un programa inicial que incluyó trabajos de renovación para la adaptación de una amplia sala de exposiciones, una tienda con productos relativos a la exposición programada, un registro fotográfico del proceso de renovación del espacio y una investigación sobre la historia de la producción textil de Uruapan.

Nuestro Acervo

Javier Marín