Programa de Colecciones

Introducción

Tiene como objetivo preservar, conservar, difundir y proteger la obra de Javier Marín y otros artistas contemporáneos, desarrollando tres proyectos: Acervo, Acciones legales en defensa de la creación artística y Exposiciones.

Desarrollando cuatro proyectos paralelos:

• Acervo
  • Acciones legales en defensa de la Creación Artística
  • Exposiciones
  • Desarrollo del Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Acervo

Trabajamos la catalogación de las colecciones y la integración del archivo documental de la obra, de manera fotográfica, hemerográfica y bibliográfica en medios impresos y digitales.

Acciones legales en defensa de la Creación Artística

Impulsar acciones legales tendentes a la protección del arte y sus creadores, considerando que el marco legal vigente en materia de tutela de la propiedad intelectual resulta limitado en su eficacia, y el combate a la falsificación de obras de arte está acotado, por lo que es imperativo hacer una revisión responsable para generar una propuesta legislativa que modifique de forma sustantiva los ordenamientos legales.

Exposiciones

Gestión y curaduría, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones, de exposiciones de la obra de Javier Marín y de diversos temas y artistas, a nivel nacional e internacional. A la fecha, la Fundación ha colaborado en la realización de veinticinco exposiciones en México y el extranjero.

Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Michoacán es infinitamente rico en arte popular, cocina mexicana y diseño originario. A partir de la necesidad de fortalecer el tejido social y reforzar la identidad cultural, desde el año 2017, la Fundación Javier Marín, en conjunto con los Uruapenses, se dio a la labor de crear un Centro Cultural, en la emblemática Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro en la ribera del río Cupatitzio. Los que estamos involucrados en este proyecto compartimos la convicción de este tipo de que proyectos puede detonar nuevas oportunidades de desarrollo social, cultural y turístico en la ciudad.

El Centro Cultural se concibe como un territorio de encuentro orientado a la experimentación y producción del arte contemporáneo, el diseño y la cultura alimentaria, en un marco de comunidad y creatividad para fortalecer y empoderar a la sociedad civil. Se privilegia el intercambio de saberes tradicionales y contemporáneos, así como la construcción de procesos de reciprocidad.

A dos años de su apertura al público, el Centro Cultural Fábrica de San Pedro se ha posicionado con una propuesta disruptiva para propiciar nuevos diálogos entre comunidades.

Nuestro Acervo

Javier Marín