julio 22, 2020 | 6:00 pm - 7:00 pm

22 de julio 18:00 hrs

Este evento será transmitido por Facebook, solo tienes que entrar a esta página a las 18:00 horas. De esa hora y hasta las 19:00 horas puedes hacer preguntas, que serán respondidas por ese mismo medio. Posteriormente, las responderemos como mensaje.

De la idea al papel: pasos para solicitar patrocinios culturales, de la colección PUNTAL de la Fundación Javier Marín, con la participación de Estefanía Ángeles, directora de la Fundación Javier Marín; Sara Schulz, editora; y René Roquet, coautor del libro.

La colección PUNTAL ha sido pensada como una serie de herramientas y material de apoyo para desarrollar y potenciar diversas habilidades de artistas emergentes, investigadores del medio de las artes, antropólogos culturales, académicos, gestores, promotores culturales. Es un material de apoyo didáctico realizado en un contexto de aprendizaje guiado por un «profesional del arte», con un marco sólido de referencias y un cuidado de los contenidos, producto de la investigación y la práctica constante en un ambiente profesional.

Estefanía Angeles (Ciudad de México)
Egresada de la Escuela de Derecho de la Sorbona en París con una licenciatura y maestría en derecho internacional económico. Maestra en mediación cultural por la Escuela del Louvre, cuenta con una especialización en «Cultura Mexicana» por la UNAM y un diplomado en políticas públicas para el desarrollo por el Instituto de Desarrollo de Corea. Con una trayectoria de doce años de experiencia en el servicio público mexicano, fungió como como agregada de cooperación educativa, técnica y científica de la Embajada de México en Francia (2013-17) y posteriormente como agregada cultural de esta misma Embajada y directora del Instituto cultural de México en Francia (2017-19). La República Francesa la condecoró con la orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero. Desde el 1º de septiembre de 2019 fue nombrada directora de la Fundación Javier Marín A.C.

Sara Schulz (Ciudad de México)
Editora especializada en libros de arte y ensayo literario, político y filosófico. Estudió la licenciatura en filosofía en la UNAM. Comenzó su labor en el ámbito de los libros con Miguel Ángel Porrúa, luego en Artes de México y posteriormente en Grupo Santillana, donde estuvo a cargo de editorial Aguilar. De 2007 a 2015 fue directora editorial de Alias, iniciativa para la publicación de libros de arte contemporáneo con distribución nacional e internacional. Durante dos años y hasta su extinción fue jefa de redacción de Conspiratio, revista de ensayo filosófico-literario y de poesía, dirigida por Javier Sicilia. Actualmente se desempeña como editora independiente, directora editorial de la colección Puntal de la Fundación Javier Marín y es socia fundadora del naciente proyecto Fauna, plataforma de investigación sobre el campo editorial y para la publicación y distribución de materiales impresos. Desde el escenario de la edición independiente y la cultura le interesa reflexionar y trabajar en torno a la historia reciente del mundo de artes y los libros en México.

René Roquet (Ciudad de México)
Posee estudios en lengua y literatura, en gestión cultural, en mercados escénicos internacionales y en procesos gerenciales. Ha colaborado con artículos, reseñas y crítica de literatura y música en revistas, periódicos y antologías. Es autor del libro de cuentos El hombre sin pertenencia (Ficticia, 2005), así como De la idea al papel. Pasos para solicitar patrocinios culturales (FJM -Puntal, 2017), junto con Ivonne Pérez. De 1995 a enero de 2019 trabajó en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el programa Jóvenes Creadores, en donde organizó más de noventa encuentros de arte, treinta exposiciones de artes visuales, la publicación de más de veinte antologías literarias, así como en la producción de diversas funciones de danza, música y teatro en distintos estados de la República Mexicana. Fue el líder del equipo de construcción del primer sitio de recepción de propuestas artísticas por internet del FONCA, responsable de más de seis programas nacionales de apoyo a artistas y participó en la conformación y regulación de diversas convocatorias estatales y federales. En 2007 concibió México: Encuentro de las Artes Escénicas y fue su Coordinador de Programación (2008), así como su Coordinador General (2009-2018). Ha dado cursos y pláticas sobre cómo solicitar patrocinios culturales y ha hecho labores de programación y asesoramiento para festivales y mercados escénicos. Formó parte del jurado de EFITEATRO en 2019 y del Festival de Arte del Estado de México, realizó la producción de la ópera «Carlota» del Festival Internacional de Chihuahua el año pasado. Actualmente se desempeña como el programador del Festival de Arte Nuevo de Chihuahua.

Moderador: Víctor Marín Meléndez
Doctorando en Artes en la Universidad de Guanajuato. Posee una maestría en gobierno y administración con enfoque en políticas culturales y la licenciatura en comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Diplomado en Apreciación del Arte por la Universidad de Guanajuato y el Forum Cultural Guanajuato, en Políticas Públicas de Juventud por la UNAM, así como por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla en Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad, y Dirección Organizacional. Originario de Tuxpan, Veracruz, gestor cultural y docente.

julio 22, 2020
, , ,