Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Desde el año 2017, una parte importante del trabajo de la Fundación se ha encaminado a la creación de un centro cultural en la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro, en Uruapan, Michoacán. Para ello, la Fundación coordinó, junto con la galería Terreno Baldío Arte y profesionales del medio artístico y cultural, un programa inicial que incluyó trabajos de renovación para la adaptación de una amplia sala de exposiciones, una tienda con productos relativos a la exposición programada, un registro fotográfico del proceso de renovación del espacio y una investigación sobre la historia de la producción textil de Uruapan.

De 2017 a 2020 hemos llevado a cabo una programación de exposiciones de arte, talleres y actividades dirigidas a todos los públicos, suscitando el interés de más de 36 mil visitantes. Aproximadamente un 40 % de este público está conformado por niños y jóvenes.

Resultados proyectos culturales 2017-20 en la Fábrica de San Pedro

Exposiciones 4
Talleres de las exposiciones 4
Artistas y curadores participantes en las exposiciones 30
Artesanos participantes en las exposiciones 15
Participantes en los talleres de escultura y diseño textil (artistas plásticos, diseñadores, estudiantes) 54
Escolares que participaron en las exposiciones con talleres de arte (programa de visitas escolares) 2200
Equipo de museografía y custodia 18
Ayudantes de museografía (estudiantes de las universidades de Uruapan, Morelia y Pátzcuaro) 40
Encuentros especializados de dialogo con sectores de la comunidad 5
Visitantes 36,000
Itinerancias en otros centros culturales del país 7

El objetivo principal es construir un centro cultural que funcione como laboratorio de encuentro y colaboración entre lo contemporáneo y lo tradicional en las áreas de diseño, arte y gastronomía, en la sede de la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro, un espacio público municipal. Se pretende con este proyecto contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, a la recuperación del tejido social y la construcción de lo colectivo y de lo público, así como al reforzamiento de la identidad cultural de la población de Uruapan y de sus alrededores, proyectando esta imagen a nivel nacional e internacional.

Actualmente, la Fundación Javier Marín está trabajando junto con el Ayuntamiento de Uruapan y el Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha en el proyecto de adecuación arquitectónica de la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro para su conversión en un centro cultural con un “Programa de residencia taller de prácticas colaborativas: estancias creativas y encuentros con artesanos”. Se espera inaugurar la primera parte de las instalaciones en el verano de 2021.

Fotógrafos: Liliana Jemal + Matías Álvarez