SOMA fue fundado en la Ciudad de México en noviembre 2009 y surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural.
SOMA es una organización dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes. SOMA parte de los mismos intereses que, hace más de una década, motivaron a una serie de artistas a colaborar en espacios de producción y difusión del arte contemporáneo como La Panadería y Temístocles 44. SOMA cuenta con un grupo de colaboradores formado por artistas y un grupo de asesores formado por críticos, curadores y otros profesionales del ámbito cultural.
La labor de SOMA es construir una plataforma para investigar colectivamente lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos. El programa educativo busca generar un espacio para la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico, tomando en cuenta a muchas de las diferentes comunidades creativas de la Ciudad de México.