Presentación virtual del libro 6 de la Colección Puntal: Qué es una tesis de arte. Para qué sirve.

junio 23, 2021 | 7:00 pm - 8:00 pm

23 de junio 2021
19 h (hora del centro de México)
Participan:
Rocío Montoya, autora
Pilar Villela, autora
Sara Schulz, editora
Estefanía Angeles, directora Fundación Javier Marín
Sigue la transmisión en la plataforma de contigoenladistancia.cultura.gob.mx
Entrada libre
Este libro fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019.
La Colección Puntal nace con la intención de seguir propiciando encuentros entre artistas emergentes y profesionales del medio del arte. Es una extensión impresa de las actividades que lleva a cabo la fundación Javier Marín con el objeto de profesionalizar, aproximar y reflexionar en torno a las artes plásticas y visuales.
Con este nuevo título, “Qué es una tesis de arte, para qué sirve” de Rocío Montoya y Pilar Villela, la Fundación Javier Marín busca ofrecer una guía de herramientas prácticas a los jóvenes universitarios en curso de titulación, así como ofrecer diversas estrategias prácticas para vincular la producción audiovisual y las elaboraciones teóricas al respecto.
Qué es una tesis de arte. Para qué sirve.
Rocío Montoya y Pilar Villela
Epílogo de Jorge Reynoso
Ilustraciones de Dulce Chacón
Encuadernación rústica
Dos tintas
169 páginas
Rocio Montoya Uribe (México DF, 1984) realizó la Maestría en Artes Visuales en la FAD UNAM y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Tres veces becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en la especialidad de Gráfica y Dibujo. Como docente, ha impartido cursos de dibujo y fotografía, historia y teoría de las artes, estética, semiología, análisis de la imagen y herramientas de investigación en universidades como ENPEG “La Esmeralda”, Universidad
Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Intercontinenal, SAE Institute, Universidad de las Américas, entre otras. Actualmente estudia sobre los procesos y metodologías de la práctica del arte como investigación. Su obra explora el papel de la imagen fotográfica en la construcción de la narrativa histórica en medios como la fotografía y el dibujo.
Pilar Villela Mascaró (México DF, 1972) ha presentado su obra de manera individual y colectiva en México y en el extranjero. Ha escrito numerosos artículos sobre arte contemporáneo y organizado actividades como exposiciones y encuentros académicos, concentrándose especialmente en la relación entre arte, desmaterialización y economía. Ha sido docente en diversas instituciones como la ENAP de la UNAM, la ENPG La Esmeralda, la Universidad Iberoamericana y Centro de Diseño y Televisión. Además ha trabajado en diversas instituciones culturales como la Sala de Arte Público Siqueiros, el MUCA Roma y el Canal 22. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores, promoción 2013-2016. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la E.N.A.P. (ahora FAD) de la UNAM y una maestría en Estética y Teoría del Arte en el Centro de Investigación de Filosofía Europea Moderna (CRMEP) de la Universidad de Middlesex, Londres. Actualmente es docente de la FAD, UNAM donde es editora en jefe de la revista de investigación en arte ArteDiseño de próxima publicación.

junio 23, 2021
, , ,