EL TALLER
Tendrá lugar del 26 al 28 de julio 2019 en la Fábrica de San Pedro, Uruapan, Michoacán.
No es necesario contar con experiencia en diseño de moda para participar.
PROGRAMA
Actividad 1: TALLER CUARTO DE JUEGOS (PLAYGROUND)
Está actividad consistirá en desarrollar diseños con base en la costumización (transformación) a partir de una playera; cada participante tendrá la oportunidad de crear un diseño nuevo a partir de la experimentación de las playeras como materia prima.
Actividad 2: TALLER DE PIEZA GEOMÉTRICA
Está actividad consistirá en diseñar y/o crear una prenda (pieza) generada a partir de cuadros y/o rectángulos; cada participante explorará en un lienzo de 3 metros la posibilidad de hacer una prenda de ropa con características geométricas.
DURACIÓN
3 sesiones de 5 horas
Cupo limitado
IMPARTE
Guillermo Vargas (Ciudad de México en 1977), es director artístico de 1/8 Takamura, estudió en la IESModa,
Casa de Francia. Realizó una pasantía con la diseñadora francesa Isabel Marant en la ciudad de París. En 2002, fue ganador del Premio Möet & Fashion México, por mejor diseñador joven.
En 2012, Guillermo Vargas fundó su proyecto 1/8 Takamura. El nombre de la marca hace referencia a uno de sus ocho bisabuelos, el Sr. Takamura de origen japonés, que se convirtió en inspiración y referencia para esta marca. Así Guillermo estuvo siempre cerca de la cultura japonesa y al crear su marca este imaginario se convirtió en algo obligado.
Sus piezas se caracterizan por los patrones geométricos con volumen inspirados en la indumentaria japonesa, como homenaje a su bisabuelo. Referencias internacionales, piezas globales en un contexto local son parte de la esencia del diseño de Vargas.
Vargas plantea su propuesta como la respuesta a las necesidades de indumentaria contemporánea, generada a partir de criterios artísticos, estéticos y funcionales. Creyente de los procesos artesanales que puedan anclar sus prendas en el contexto local, y los planteamientos de nuevas variantes relacionadas con materiales, texturas y modos de producción no convencionales, Guillermo Vargas, considera que cada prenda es un experimento andante que va mutando.