RE-USING RE-THINK RE-GENDER Taller de diseño de moda con Aurea Bucio

RE-THINK
RE-GENDER

Taller de diseño de moda con Aurea Bucio

En el marco de la exposición Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana en el Centro Cultural Clavijero, te invitamos participar en el taller de diseño de moda impartido por la diseñadora Aurea Bucio.

Dirigido a entusiastas de la moda, diseñadores, artistas, estudiantes o interesados en el diseño de moda, el taller es una oportunidad de 2 días donde los participantes se reunirán para desarrollar diseños, discutir, aprender e intercambiar ideas y conocimientos.

El Taller –organizado por la Fundación Javier Marín, Terreno Baldío Taller de Proyectos y el Centro Cultural Clavijero –tendrá́ lugar del 17 al 18 de enero 2020 en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán.

No es necesario contar con experiencia en diseño de moda para participar.

EL WORKSHOP

La moda (industrial textil) es la segunda industria con mayor impacto ambiental en el mundo, después del petróleo, en parte por el sistema de producción por el que pasa la mayoría de la ropa qué compramos y en parte por “fast-fashion” (precios tan bajos que evidencian la ausencia de buenas practicas de producción y comerciales) hasta varias colecciones y temporadas, que ya no pertenecen a las estaciones del año, generando un modelo de consumo incompatible con la sustentabilidad.

Sin embargo, existen caminos alternativos para reducir el impacto de la ropa que usamos y que abarcan desde el conocimiento del recorrido y cómo se hace la ropa que usamos, la vida útil (duración) y la posibilidad de rediseñar (intervenir) nuestra ropa y tener una nueva pieza antes de su desuso.

Taller, en un 20% teórico y un 80% práctico, en el cual analizaremos temas que nos concienticen respecto a cuanto, que, y cada cuando consumimos, así como a la confección de una nueva prenda, hecha a partir de prendas que ya no sean usadas; éstas serán hechas a partir de varias prendas (cut+paste), de renovar e repensar una prenda tradicional (artesanal o no), o de reformar (re pensar “formas”).

TEMARIO

1. Impacto ambiental de la industria textil.
  2. Materiales y su origen.
  3. Producción, distribución y comercialización del “fast fashion”.
  4. Principios de la moda ética.
  5. Re pensar mis prendas e intervención física a la mismas.
  6. Corte y confección. Un nuevo diseño.

MATERIAL REQUERIDO POR PARTICIPANTE

Cada participante deberá traer al taller:

• Una o más prendas (sin importar el tipo de la misma: blusas, faldas, chamarras, sacos, prendas tradicionales o de origen artesanal y/o tradicional), que ya no usen o hayan pensado en desecharlas. La idea, es dar una nueva vida a las misma. Una nueva prenda puede ser hecha a partir de una o más. Es importante señalar que no es necesario comprar una nueva prenda para el taller.
  • Tijeras para tela
  • Hojas/Libreta para sketches y lápices
  • Comprobante de pago digital emitido por Boletia

FECHAS Y HORARIOS

El taller se impartirá en los siguientes horarios:

Viernes 17 de enero 2020: 4pm a 8pm

Sábado 18 de enero 2020: 10am a 2pm y de 3pm a 7pm

EL TALLER ES DE CUPO LIMITADO.

FECHA LÍMITE

La inscripción al taller estará abierta hasta el 10 de enero 2020.

COSTO DE RECUPERACIÓN

El costo de recuperación del taller es de $550.00 MN

Todos los gastos de viaje, el alojamiento y alimentos son responsabilidad del participante y no están incluidos en el costo.

Comienza:
enero 17, 2020 | 4:00 pm