Utilizamos la naturaleza creativa del ser humano como una herramienta en favor del desarrollo social. Construimos programas para apoyar la profesionalización de artistas, artesanos, diseñadores y distintos actores que participan en el quehacer cultural.
Promovemos acciones para favorecer la aproximación, experimentación, discusión y profesionalización en las artes plásticas y visuales, con el fin de apoyar el desarrollo de la sociedad.
Consolidarnos como un referente a nivel nacional e internacional en la profesionalización y experimentación, el conocimiento y el diálogo alrededor del pensamiento y la práctica artística contemporánea.
Nació en México en 1962. De 1980 a 1983 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de México.
Aunque la escultura es su trabajo más conocido, Javier Marín ha incursionado en otros medios como la pintura, el grabado y el diseño de vestuario.
Uno de los elementos que caracteriza su obra es la investigación de distintos materiales para la realización de sus piezas. El barro, como inicio de todo trabajo de modelado, marcó sus primeros años como artista. Al explorar la fundición de su obra en bronce, decidió hacer piezas de resina poliéster para generar una memoria de trabajo que fuera menos pesada. Así, descubrió el gusto por este material para su obra final, mismo que, algunas veces, mezcla con materiales orgánicos e inorgánicos. Su obra más reciente está realizada con partes de sus propias esculturas como material de base.
En los últimos años, Javier Marín ha desarrollado obra monumental para espacios públicos con lo cual busca establecer un diálogo entre sus piezas y el espacio mismo. Esta dinámica propicia lecturas alternas de la vida urbana y del contexto físico y humano que la rodea.
La Fundación tiene su sede en la Ciudad de México y opera diversos programas a nivel nacional. En el marco del Programa Educativo se han realizado desde el 2014, 253 Encuentros (diálogos entre profesionales y artistas emergentes) que han beneficiado a 3625 participantes. Como resultado de estos encuentros, entre 2017 y 2021, se publicaron seis títulos de la Colección Puntal que abordan las principales problemáticas que encuentran los artistas emergentes en su proceso hacia la profesionalización de su trabajo en el mundo del arte.
En el marco del Programa de Colecciones, ha colaborado en la realización de 25 exposiciones nacionales e internacionales, de las cuales seis exposiciones se han realizado en la Fábrica de San Pedro en Uruapan Michoacán.
En Michoacán, lidera el proyecto de creación y operación del “Centro cultural Fábrica de San Pedro”, en colaboración con el Ayuntamiento de Uruapan. De 2017 a 2020 realizó un programa piloto de exposiciones, de 2020 a 2022, el recinto fue objeto de una remodelación y adecuación de instalaciones con el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha. A dos años de su apertura, en abril de 2022, como Centro Cultural, más de 50 mil visitantes han tenido acceso a exposiciones, talleres y programas para toda la familia en sus tres ejes: arte, diseño y cultura alimentaria.
En Yucatán, creó en 2019 el Taller de Barro de Sac Chich, un espacio comunitario de innovación y producción cerámica que tiene como objetivo generar ingresos adicionales a las familias que habitan la localidad rural de San Antonio Sac Chich. Hoy funciona como un laboratorio de doce colaboradores, cuyo propósito es aprender un oficio y generar un modelo de trabajo justo y equitativo. También se albergan residencias artísticas por invitación en “Plantel Matilde”, taller estudio del artista.
Este Glosario tiene la finalidad de construir una gramática que nos permite establecer los principios comunes y fundamentales que definen a nuestra fundación.
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ESP: Se refiere al contacto que se establece entre las personas del gremio de las artes plásticas y visuales y su acercamiento alrededor de los grandes temas que las definen.
ING: The contact established among people who are part of the visual arts and their ways of dealing with the great issues that define them.
ESP: Especialista que presta consejo sobre algún tema. Un asesor es aquella persona que habla sobre su experiencia y de alguna manera acompaña a otra persona por un camino profesional.
ING: Specialist who gives advice on a particular topic. An advisor is someone who talks about his/her experience and in that way accompanies another through his/her career.
ESP: Se refiere al tiempo presente en el que vivimos y desde el cual pensamos, actuamos y decimos. El artista hoy en día se ve obligado a pensar y desarrollar su obra desde este tempo.
ING: The present day, in which we live and from which our thoughts, actions, and speech spring. Today, the artist is forced to think and develop his/her work from this time.
ESP: Se centra en compartir los saberes, a través de intercambiar experiencias, ideas y proyectos.
ING: Centers on sharing capabilities and wisdom through the exchange of experiences, ideas, and projects.
ESP: Es decir que aquello que se conoce, que se investiga, que se dialoga y que se experimenta, representa para todos algo que transforma, que nos transforma. Este conocimiento surge de la aproximación que se convierte en experiencia, una experiencia donde las preguntas, las ideas, los diferentes temas a tratar, generan a su vez otras preguntas y otras ideas.
ING: That which is known, researched, dialogued, and experienced. It is something for everyone, which transforms the world and us. This knowledge comes from an approach that becomes an experience, an experience in which questions, ideas, the different topics to be dealt with in turn generate other questions and other ideas.
ESP: Todo lo relacionado con el quehacer del artista , crear es construir a través de un ensayo que permite la búsqueda dentro de un proceso artístico.
ING: Everything related to an artist’s work. Creating is building through trial and error, making it possible to search within the artistic process.
ESP: Será un instrumento fundamental donde la escucha, el intercambio y las ideas contribuirán en esta experiencia educativa.
ING: A fundamental instrument in which listening, exchange, and ideas will contribute to this educational experience.
ESP: Dar a conocer a través de diferentes mecanismos y medios de comunicación, el producto creativo y artístico.
ING: Using different mechanisms and media to make known the creative, artistic product.
ESP: Es un espacio (no físico) no escolarizado, no controlado, no cuantificable, no opresor, no calificable; pero si placentero, enriquecedor y sobre todo creativo; un espacio donde se comparte la experiencia estética y se posibilita el enriquecimiento, crecimiento y expresión de todas aquellas personas que están involucradas de una u otra forma en el proceso, y que les permite a todos los implicados aproximarse de una u otra manera al arte.
ING: A non-physical, non-classroom, uncontrolled, unquantifiable, non-oppressive, indescribable space for education; it is also pleasant, enriching, and, above all, creative, a space where aesthetic experience is shared, making possible the enrichment, growth, and expression of everyone involved one way or another in the process, allowing them all to approach art in different ways.
ESP: Acto de coincidir en un punto… resolver o preparar algún asunto… dar con algo sin buscarlo… opinar diferente…conformar convenir, coincidir…hallar algo que causa sorpresa… confrontar. Un encuentro siempre nos confronta con la otredad, salir de nuestra percepción, de nuestros sentimientos y de nuestras conclusiones es salir para escuchar la voz del otro, en el mejor de los casos establecer un dialogo resulta incómodo, las ideas de los otros se vuelven amenazadoras y al mismo tiempo nos atraen, se unen con nuestras percepciones y así logramos formular nuestras propias preguntas y por ende un conocimiento significativo.
ING: the act of coinciding at a point . . . resolving or preparing something . . . come upon something without looking for it . . . having a different opinion . . . shape, agree upon, concur . . . find something surprising . . . confront. An encounter always brings us face to face with the other, leaving behind our perception, our feelings, and our conclusions means going out to listen to the voice of the other. In the best of cases, establishing a dialogue is uncomfortable; the ideas of others become threatening and at the same time attract us, join with our perceptions, and, thus, we manage to formulate our own questions and therefore significant learning.
ESP: La experimentación en el arte es un proceso de búsqueda, donde el artista realiza diferentes acciones que lo conducen a la definición de su propio lenguaje.
ING: In art, a search in which the artist takes different actions that lead him/her to the definition of his/her own language.
ESP: Es la parte práctica que desarrolla un artista, experimentar implica la búsqueda de formas y fondos, es decir de lenguajes y técnicas, con el fin de llegar a un producto que se comparte.
ING: An artist’s practical activity. Experimenting implies searching for forms and content, that is, languages and techniques, to arrive at a product that is then shared.
ESP: Por un lado, se refiere a la búsqueda de información que dé sustento a diferentes proyectos generados desde la fundación. (vs. investigación que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.) Y por otro, este eje alude a la búsqueda de información cualitativa y cuantitativa relacionada con el arte; con la intención de apoyar la discusión y la reflexión alrededor del discurso del arte en la contemporaneidad.
ING: On the one hand, the search for information to substantiate the different projects generated by the foundation, as opposed to research whose aim is to broaden scientific knowledge without in principle seeking any practical application. Here, it also alludes to the quest for qualitative and quantitative information related to art in the interest of contributing to the discussion and reflection around the discourse of art today.
ESP: El lenguaje en el arte se refiere a la búsqueda que el artista hace de su propio decir, está búsqueda se da a partir de conceptos, técnicas y materiales. La obra de arte exige ser identificada directamente con el artista que la crea. El lenguaje es una búsqueda que se desarrolla en todo el proceso creativo y que va siendo modificado según las vivencias, las preguntas, las reflexiones y los conceptos que el artista elabora.
ING: The artist’s quest for his/her own voice, carried out based on concepts, techniques, and materials. The work of art requires being directly identified with the artist who creates it. Language is a search carried out throughout the creative process and which is changed in accordance with experiences, questions, reflections, and concepts that the artist develops.
ESP: Alguien que interviene activamente en algún suceso, actividad o proceso de conceptualización artística.
ING: Someone who actively intervenes in an event, activity, or process of artistic conceptualization.
ESP: Parte de una línea horizontal donde todos aprendemos de todos, cada quien desde su experiencia y conocimiento.
ING: Using as a starting point a horizontal line along which we all learn from each other, every person from his or her experience and knowledge.
ESP: Se refiere al camino que debe transitar un artista en la búsqueda y construcción de su propio lenguaje, con la intención de saber traducir su decir en el desarrollo práctico de su obra.
ING: The path an artist must take in the search for and construction of his/her own language with the intention of knowing how to translate what he/she wants to say in the practical development of his/her work.
ESP: Persona que realiza su trabajo con aplicación, seriedad, honradez y eficacia, también un profesional es un experto que ejerce su oficio con destacada capacidad.
ING: Someone who does his/her work in a dedicated, serious, honorable, effective way. A professional is also an expert who exercises his/her craft with outstanding ability.
ESP: Es saber moverse en el ambiente laboral; la profesionalización permite el movimiento consciente a través de las dificultades y de las oportunidades, a través de ella se conoce un oficio y se crean redes de interacción e interconexión.
ING: Knowing how to move through the world of work. Professionalization makes it possible to negotiate with awareness the difficulties and opportunities found there, becoming familiar with a craft and creating networks of interaction and interconnection.
ESP: Relacionada a las diferentes acciones y aplicaciones prácticas en la elaboración de las diferentes obras de arte. Acciones específicas que se ejecutan en los diferentes procedimientos que llevan a la realización de una obra de arte.
ING: Involving the different actions and practical applications used in developing works of art, specific actions carried out in the different procedures that lead to the creation of a work of art.
ESP: Se refiere al proceso de compra – venta de la obra de arte, y esto trae consigo el sentido de valorar la obra, ponerle precio y pagar los impuestos correspondientes. La venta se refiere a todo lo que determina el precio para la adquisición de una obra de arte.
ING: The sale of a work of art brings with it the need to place a value, a price, on it and pay the corresponding taxes. Sale refers to everything that determines the price of acquiring a work of art.