Ilustraciones: Dulce Chacón
Si bien existe una gran cantidad de manuales para desarrollar tesis académicas, este libro se refiere en específico a las tesis de artes visuales y carreras afines.
Los procesos de investigación, las metodologías, los tipos de análisis y la presentación de resultados están pensados a partir de la práctica de las artes visuales, lo cual es valioso porque la investigación artística es un campo en desarrollo que está muy lejos de contar con criterios definidos. Así, este libro vincula la enorme diversidad de procesos en la producción artística con los requisitos más o menos rígidos de las instituciones académicas.
Las autoras, plantean de manera persuasiva y convincente las razones por las que hacer una tesis es relevante y brindan herramientas para llevarla a cabo por convicción. Proponen pensar la tesis como un proyecto de investigación para profundizar en la producción personal; aprender maneras de pensar de otros autores y artistas; plasmar por escrito las reflexiones alrededor de la producción propia; contextualizar un fenómeno, un momento, un sistema de pensamiento, colaborar con la naturaleza acumulativa del conocimiento; y, también, como fuente para que otras personas puedan investigar tu trabajo, los conocimientos que demuestras en él y tu manera de entender el arte.
En esta publicación se muestra que las ventajas de titularse con una tesis superan a las desventajas y se traza el camino para lograrlo de la mejor manera posible.
Rocío Montoya Uribe (Ciudad de México, 1984) obtuvo una maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una licenciatura en artes visuales. de la Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Tres veces becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en la especialidad de Gráfica y Dibujo.
Como docente, ha impartido cursos de dibujo y fotografía, historia y teoría de las artes, estética, semiología, análisis de la imagen y herramientas de investigación en universidades como ENPEG “La Esmeralda”, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Intercontinenal, SAE Institute, Universidad de las Américas, entre otras.
Pilar Villela Mascaró (México DF, 1972) ha presentado su obra de manera individual y colectiva en México y en el extranjero.
Ha escrito numerosos artículos sobre arte contemporáneo y organizado actividades como exposiciones y encuentros académicos, concentrándose especialmente en la relación entre arte, desmaterialización y economía. Ha sido docente en diversas instituciones como la ENAP de la UNAM, la ENPG La Esmeralda, la Universidad Iberoamericana y Centro de Diseño y Televisión.
Además ha trabajado en diversas instituciones culturales como la Sala de Arte Público Siqueiros, el MUCA Roma y el Canal 22. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores, promoción 2013-2016. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la E.N.A.P. (ahora FAD) de la UNAM y una maestría en Estética y Teoría del Arte en el Centro de Investigación de Filosofía Europea Moderna (CRMEP) de la Universidad de Middlesex, Londres.
Actualmente es docente de la FAD, UNAM donde es editora en jefe de la revista de investigación en arte ArteDiseño de próxima publicación.