¿Vivir del arte? Sí

Una herramienta clave para una promoción exitosa
vivir del arte

Rafael Matos y Valeria Matos

Ilustraciones de Trino

• Encuadernación rústica
  • Dos tintas
  • 120 páginas
  • 19 x 13.5 cm
  • 978-607-97508-4-8

La expresión artística no nace como mercancía, pero los creadores para sustentarse deben venderla. El presente volumen brinda una mirada panorámica en torno a algunos de los aspectos más relevantes de la compraventa de obras, con el propósito de orientar a los artistas sobre las formas de insertarse en el mercado.

En sus páginas se explica cuáles son los criterios para valorar adecuadamente una pieza; los principios para establecer los precios de la producción propia; así como los aspectos clave que influyen en las valuaciones, tales como las técnicas artísticas y la firma.

Más allá de reflexionar sobre las particularidades de la relación entre el artista y el intermediario, los autores ofrecen consejos prácticos para realizar contratos con galerías y organizar exposiciones, además de abordar el vínculo vital con los coleccionistas. Y es que este libro se guía por una convicción fundamental: es posible vivir de la creación.

Vivir del arte Sí

Rafael Matos es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1985 fundó la galería, luego casa de subastas, que lleva su nombre. Al año siguiente creó la Difusora Mexicana de Arte (Dimart), una de las primeras subastadoras de México, junto a Mariana Pérez Amor, Alejandra Reigadas, Ramón López Quiroga, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra.

Fue presidente (1990-1993) de la Asociación Mexicana de Comerciantes de Arte. Es perito valuador de arte y antigüedades reconocido por el Poder Judicial de la Federación. Ha realizado más de 300 subastas e impartido diversas charlas y seminarios dedicados al arte y sus falsos dentro y fuera del país.

Su opinión es una de las voces fundamentales en el mercado de la plástica mexicana.

Valeria Matos es maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciada en Historia por el Instituto Cultural Helénico-Universidad Autónoma de México. Ha trabajado en distintas instituciones culturales como el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Forma parte del equipo de la casa subastadora Rafael Matos y es conferencista en diversos espacios dedicados a la difusión cultural, como el Museo Memoria y Tolerancia. También es ensayista en revistas académicas y de divulgación.

Trino es un caricaturista e historietista mexicano dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda. Ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cartón Político (2000) y del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006). ad. Sigue vivo, al menos en octubre de 2018.