Programa de Colecciones

Introducción

Tiene como objetivo preservar, conservar, difundir y proteger la obra de Javier Marín y otros artistas contemporáneos, desarrollando tres proyectos: Acervo, Acciones legales en defensa de la creación artística y Exposiciones.

Desarrollando cuatro proyectos paralelos:

• Acervo
  • Acciones legales en defensa de la Creación Artística
  • Exposiciones
  • Desarrollo del Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Acervo

Trabajamos la catalogación de las colecciones y la integración del archivo documental de la obra, de manera fotográfica, hemerográfica y bibliográfica en medios impresos y digitales.

Acciones legales en defensa de la Creación Artística

Impulsar acciones legales tendentes a la protección del arte y sus creadores, considerando que el marco legal vigente en materia de tutela de la propiedad intelectual resulta limitado en su eficacia, y el combate a la falsificación de obras de arte está acotado, por lo que es imperativo hacer una revisión responsable para generar una propuesta legislativa que modifique de forma sustantiva los ordenamientos legales.

Exposiciones

Gestión y curaduría, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones, de exposiciones de la obra de Javier Marín y de diversos temas y artistas, a nivel nacional e internacional. A la fecha, la Fundación ha colaborado en la realización de quince exposiciones en México y el extranjero.

Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Desde el año 2017 la Fundación Javier Marín se dio a la labor de crear un Centro Cultural, en la emblemática Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro en la ribera del río Cupatitzio, en Uruapan.

Como Fundación buscamos que el Centro Cultural Fábrica de San Pedro sea un espacio que incentive la investigación, creación, producción, registro y promoción de los objetos creados por los artistas y artesanos; y en donde se impulse un innovador programa de exposiciones, talleres, programas públicos y residencias, incentivando la colaboración e interacción con la comunidad local.

Te invitamos a conocer las instalaciones de este Centro cultural y la exposición inaugural “Punto de partida. Modas, tramas y textiles” curada por Ana Elena Mallet, de jueves a domingo de 12h a 19h hasta el 28 de agosto de 2022.

A partir del 14 de octubre, te invitamos a conocer una nueva exposición temporal con la diseñadora Carla Fernández “Acción: el hacer y el vestir”.

Nuestro Acervo

Javier Marín