Mónica Castillo, artista que ha incidido en varias disciplinas de las artes visuales, así como en la educación, la participación, la gestión y administración de instituciones artísticas. Fue fundadora y directora de la licenciatura de artes visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en Mérida, Yucatán. En 2011, fue nominada para el Premio Nacional de Ciencias y Artes por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en México.
De 1979 a 1985, estudió pintura en la Academia Estatal de Artes Plásticas de Stuttgart, Alemania. De 2007-2010, estudió la maestría en el Instituto “Art in context”, con especialización en “Arte para grupos específicos” de la Universidad de las Artes en Berlín, Alemania.
Su trayectoria como artista se ha centrado en problemas de representación y de la imagen, abordados a través de narrativas biográficas (la emancipación de la educación cultural de género, de raza, de clase social y política) y tomando como temas la comida y el autorretrato como “representación de lo mismo”.
Desde 2010 hasta la fecha, se dedica a la organización de situaciones de aprendizaje y creación colectivas en contextos específicos.
Desde el año 2014, participa junto con los artistas Jaime Ruiz Martínez y Alex White Mazzarella en Lugar Común-Nueva patria AC, iniciativa vecinal auto organizada que hace cultura desde la colonia suburbana de Patria Nueva, municipio de Pueblo Nuevo en Oaxaca de Juárez.
Desde el 1996 hasta la fecha, ha dado clases intermitentemente en la ENPEG, “La Esmeralda”. De 2011 a 2014, coordinó las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo de “La Curtiduría” en Oaxaca, México.