01 Jul Los Chalchihuites de Javier Marín en el Museo Nacional de Corea
Los Chalchihuites de Javier Marín en el Museo Nacional de Corea
- El Museo Nacional de Corea expone la obra monumental “Chalchihuites” de Javier Marín en el marco de la exhibición especial de “Aztecas: el pueblo que movió al sol”.
- Se presenta en la ciudad de Seúl la visión contemporánea del artista plástico Javier Marín sobre los símbolos del México prehispánico, como el chalchihuite, piedra preciosa que representa una continuidad circular.
24 de junio 2022.- Por invitación del Museo Nacional de Corea, el artista plástico Javier Marín presenta su visión contemporánea sobre los símbolos del México prehispánico, con su obra “Chalchihuites”, para lograr así un diálogo con la exhibición especial “Aztecas: el pueblo que movió el sol”, recién inaugurada el pasado 2 de mayo en la ciudad de Seúl, en el marco de la conmemoración de los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas de Corea y México. En el mundo mesoaméricano, el chalchihuite es la piedra preciosa que parece representar la visión en donde no hay principio ni fin, sino una continuidad circular. Javier Marín presenta la instalación urbana de los “Chalchihuites”, dos aros monumentales de cinco metros de diametro hechos con fragmentos de sus propias esculturas ensambladas con alambres. El artista destaca la fragmentación y la re-construcción colectiva, pasado y presente fusionados en diferentes maneras de pensarnos y representarnos.
De acuerdo con la historiadora de arte, Leticia Staines Cicero, en Mesoamérica, “el agua era el líquido vital de la naturaleza, la que proporcionaban los dioses, la energía de la tierra, la que daba vida al hombre; pero todo ello también lo era para la sangre. De modo similar, el vocablo náhuatl chalchihuitl, que significa “piedra preciosa”, podía referirse al agua preciosa, y cuando su color era rojo se relacionaba con la sangre, con el sacrificio que derramaban los hombres por sus dioses.
A esta voz, los hombres le dieron la forma de un círculo concéntrico; algunas veces, con el disco interior relleno de algún otro material o color. Su valioso significado simbólico se encuentra en gran parte del arte precolombino. Muchas cuentas de jadeíta han sido halladas a manera de ofrenda o como parte del ajuar en las tumbas reales, pues era insignia de lo divino”.
Las tradiciones mexicanas precolombinas y los desarrollos contemporáneos del arte se funden esta instalación que ha sido mostrada anteriormente en la Casa de América en Madrid, en la Piazza del Duomo en Pietrasanta, en la Haya Holanda, y los museos reales de bellas artes de Bélgica y Luxemburgo. En Mexico se han presentado en las ciudades del Puerto de Veracruz, Ciudad de México, Morelia, Uruapan, Aguascalientes, San Luis Potosí, Cuernavaca y León Guanajuato.
Con esta instalación en espacio público, Javier Marín regresa al continente asiático, después de haber obtenido el Primer Premio en la Tercera Bienal Internacional de Beijing y de su participación en la exposición coletiva de apertura “Tesoros del Arte Mundial” del Museo de Arte China en Shanghai en 2012.
A la par de la exhibición de los Aztecas, la instalación de los Chalchihuites de Javier Marín podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el Museo Nacional de Corea. La instalación escultórica se realizó con el apoyo del Embajador de México en Corea Bruno Figueroa y su agregado cultural Raúl Mendoza; las autoridades y curadores del Museo Nacional de Corea; la empresa Samsung Engineering; la galería Terreno Baldío Arte encabezada por Eduardo Mier y Terán; y, la Fundación Javier Marín dirigida por Estefanía Ángeles.
www.javiermarin.com.mx
@javiermarinescultor
#javiermarininkorea