Actividades en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro durante el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos 2023 en Uruapan, Michoacán

Visita de Prensa: lunes 27 de marzo, 11:00 h, Centro Cultural Fábrica de San Pedro.

En el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan Michoacán, el Centro Cultural Fábrica de San Pedro ofrece al visitante cuatro nuevas actividades realizadas de la mano con distintas comunidades:

• En colaboración con los nueve Barrios de Uruapan, se ofrecerá por primera vez una muestra gastronómica “Cocina de Barrio” en la Plaza al aire libre del Centro Cultural, del 31 de marzo al 8 de abril, presentada con manifestaciones culturales e inaugurada con una feria de tamales y atoles.

• En apoyo a la recuperación de las tradiciones, el Restaurador Alfredo Marín presentará en el Batiente de la Fábrica, un Altar de Dolores en el que se destaca el sincretismo de la cultura mexicana al conjuntar elementos de origen europeo, indígena y oriental.

• En mancuerna con el Archivo Manuel Álvarez Bravo, se presenta la muestra fotográfica “Los años decisivos” que sintetiza la obra de uno de los fundadores de la fotografía moderna y pionero de la fotografía artística en México.

• En el marco de la exposición “Acción: el hacer y el vestir”, la diseñadora Carla Fernández ofrecerá un taller interactivo de moda y diseño “Raíz Cuadrada”, el 30 de marzo.

A un año de la apertura de la Fábrica de San Pedro como Centro Cultural, la Fundación Javier Marín ha venido trabajando con diversas comunidades para impulsar un innovador programa de exposiciones, talleres, programas públicos en sus tres líneas de trabajo: arte, diseño y cultura alimentaria. Para las celebraciones del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos 2023, se presentan cuatro nuevas actividades que buscan provocar el interés del visitante por conocer este nuevo espacio de conocimiento y creatividad.

En colaboración con los Barrios de Uruapan -Santo Santiago, La Magdalena, La Trinidad, San Miguel, San Pedro, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y Los Santos Reyes- se presenta por primera vez una muestra gastronómica “Cocina de Barrio” en la gran plaza del Centro Cultural. Haciendo honor a la riqueza culinaria de los Barrios tradicionales, corazón de Uruapan y su fundación, el público podrá degustar de esta muestra del 31 de marzo al 8 de abril.

Asimismo, se mostrará un Altar de Dolores concebido por el Restaurador Alfredo Marín, quien se desempeñó como director del Museo de El Carmen. Esta celebración de los siete dolores de la Virgen empezó a realizarse dentro de los templos en México a partir del siglo XVI. Tiempo después fue una tradición

familiar al interior de las casas y hacia el siglo XVIII los Altares “salieron” a las calles y plazas como celebración popular. El Altar se mostrará en la sala del Batiente (Gran Nave, Planta Baja) del Centro Cultural.

En colaboración con el Archivo Manuel Alvarez Bravo, se presenta una muestra fotográfica “Los años decisivos” que sintetizan la obra de uno de los fundadores de la fotografía moderna y pionero de la fotografía artística en México, durante los años veinte, treinta y cuarenta del siglo XX, el periodo conocido como Renacimiento cultural mexicano. Esta exposición funge como puente entre aquellas remotas décadas que sientan el precedente de una raíz, un origen, una herencia con la actualidad avasallada por las imágenes instantáneas. La exposición se podrá apreciar en la planta baja de la Gran Nave, a un costado de la maquinaria antigua de la Fábrica.

En el marco de la exposición “Acción: el hacer y el vestir” conceptualizada por Carla Fernández y curada por Ana Elena Mallet que aborda los procesos de diseño de una casa de moda mexicana en el siglo XXI, sus fuentes de inspiración y la importancia de la colaboración en los procesos creativos y de investigación. Carla Fernández ofrecerá un taller interactivo de moda y diseño “Raíz Cuadrada”, el 30 de marzo.

A la par de estas manifestaciones, el Centro Cultural presentará el 3 de abril, la colaboración y un amplio programa de actividades con el Seminario de Cultura Mexicana en presencia de su Presidente a nivel nacional, Arq. Felipe Leal, y la Corresponsalía en Uruapan.

Se publicará el primer bloque de convocatorias de los cursos y talleres de formación y producción que inician a partir de mayo de 2023 en la página www.fabricadesanpedro.com