Acuerdo con las Autoridades del H. Ayuntamiento de Uruapan para la creación y operación del Centro Cultural Fábrica de San Pedro

• El 29 de septiembre de 2020, la Fundación Javier Marín suscribió con las autoridades del H. Ayuntamiento de Uruapan Michoacán, un contrato de usufructo para la creación y operación de un Centro Cultural en la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro.
  • Creación de un centro cultural que funcione como un espacio público de encuentro y colaboración entre lo contemporáneo y lo tradicional, con tres áreas temáticas: arte, diseño y gastronomía.
  • El proyecto de adecuación arquitectónica está a cargo del despacho del Arquitecto Mauricio Rocha. La apertura de este sitio renovado se hará paulatinamente entre 2021 y 2024.
  • Con este proyecto, la Fundación Javier Marín busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad y a la recuperación del tejido social a través de la construcción del individuo y de la colectividad, así como al reforzamiento de la identidad cultural de la población de Uruapan y de sus alrededores, proyectando esta imagen a nivel nacional e internacional.

Como resultado de un importante trabajo desarrollado por la Fundación Javier Marín desde el año 2017, para la creación de un centro cultural en la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, el día de hoy, la Fundación Javier Marín suscribió con las autoridades del Honorable Ayuntamiento de Uruapan Michoacán un contrato de usufructo para la creación y operación del Centro Cultural Fábrica de San Pedro.

Como parte de esta ceremonia, el alcalde de Uruapan entregó formalmente el bien inmueble de la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos, un predio municipal, al Representante legal de la Fundación Javier Marín, con la finalidad de que restaure el bien inmueble, establezca y administre un Centro Cultural en bien de la comunidad.

Nuestro objetivo como Fundación es construir un centro cultural que funcione como un espacio público de encuentro y colaboración entre lo contemporáneo y lo tradicional. Con base en las características del estado de Michoacán conocido por su artesanía y su tradición culinaria, se van a desarrollar tres áreas temáticas: arte, diseño y gastronomía.

La Fundación Javier Marín invitó al Arquitecto Mauricio Rocha, reconociendo el talento y la experiencia demostrada en la readaptación de edificios de valor patrimonial y su quehacer por los espacios dedicados a la comunidad y el arte, para diseñar el proyecto de adecuación de la antigua Fábrica de San Pedro en un Centro Cultural. En el marco de este proceso arquitectónico, se va a tener en cuenta la conservación del edificio, procurando la integridad funcional e histórica del sitio desde una ética de conservación contemporánea y sustentable. Por ello, la apertura de este sitio renovado se hará paulatinamente entre 2021 y 2024.

Este nuevo recinto cultural contará con los siguientes espacios: salas de exposiciones, un museo de sitio sobre los procesos textiles, residencias-taller con espacios para talleres de arte, diseño y gastronomía; una tienda y espacios de convivencia para el público.

Con este proyecto, la Fundación Javier Marín busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, a la recuperación del tejido social a través de la construcción del individuo y de la colectividad, así como al reforzamiento de la identidad cultural de la población de Uruapan y de sus alrededores, proyectando esta imagen a nivel nacional e internacional.