En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023, se presentan en Casa Spina, Morelia, Michoacán; proyectos para preservar el diseño hecho en México

• Casa Spina será sede de la presentación de Ensamble Artesano, plataforma que congrega a 5,111 artesanas y artesanos de 23 estados de la República y a más de 80 marcas, diseñadores, fundaciones y cooperativas mexicanas trabajando juntos para la creación de una colección muy especial.

• La colaboración de la Fundación Javier Marín con la Fundación Coppel y Ensamble Artesano busca potenciar el diseño, las prácticas colaborativas y la preservación del quehacer artesanal mexicano.

Morelia, Michoacán. – Del 20 al 29 de octubre de 2023, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se invita al público a visitar Casa Spina, en el Centro Histórico de Morelia, un proyecto que busca impulsar el diseño hecho en México a través de la presentación de productos de Ensamble Artesano y La Colmena.

La comercialización de todos los productos tiene como finalidad dar a conocer las iniciativas impulsadas por parte de la Fundación Javier Marín en el Centro cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan; así como la labor de la Fundación Coppel y de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya con la colección de Ensamble Artesano la cual incluye la Cápsula Michoacán que busca potenciar los esfuerzos de producción artesanal.

La Fundación Haciendas del Mundo Maya presenta de la mano con la Fundación Javier Marin una muestra de la colección de Ensamble Artesano. Se exhibirán más de 80 piezas creadas en 10 Estados distintos de artesanos representados por las marcas : Taller Maya , Hiato Creativo , Tuux Mexiko , Fundacion Origen , Tonton Textil , Petate , Zaavia , Fundacion León XIII, Aid to Artisans , Casa Cruz , Niu Matat , Chechen Wood Design , Fundación Legorreta Hernández , Saber para la Vida , Lourdes Toriello , Fundación Legorreta Hernández, ONG Impacto , Estudio Pomelo , Amorio , Wepil , Alicia D core , Musgo entre otros.

Para Casa Spina 2023, la Fundación Javier Marín propone una curaduría especial de productos de diseño colaborativo de la tienda «LA COLMENA» ubicada en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan Michoacán. Este año los colaboradores invitados son: 1/8 Takamura; Áurea Bucio; Arma Blanca; Candor; Carmen Rion; Julio Martínez Barnetche; Maddalena Forcella; Paulina y Malinali ; Mezcal Marín y Marín; Minoru Kobayashi; Taller de Saint Phalle; Taller Lu´um; Telares Uruapan; Tierra Mojada; Víctor del Castillo. Asimismo, se presentarán los productos del Taller Fábrica de San Pedro, una plataforma en la que artesanos y jóvenes creadores, en diálogo con artistas contemporáneos, se integran para diseñar y producir objetos utilitarios y ponerlos a disposición del público.

La Casa Spina abre sus puertas al público del 20 al 29 de octubre, en un horario de 12 p.m. a 8 p.m. Su ubicación estratégica en el Centro de Morelia (Nigromante 146) permite que sea el lugar ideal para conocer lo hecho en México en compañía de sus creadores y tomar un recreo entre funciones de cine y exposiciones en el Clavijero.