Encuentros II. Encuentro con Marisa Castellanos. Consevación de Arte Contemporáneo

agosto 16, 2018 | 5:00 pm - 7:00 pm

Encuentros II

Encuentro con Marisa Castellanos
Tema: Conservación en Arte Contemporáneo
Jueves 16 de agosto, 17:00 hrs
En ARTEC (Guanajuato #182-A, Col. Roma, CDMX)

Favor de confirmar asistencia: [email protected]

MARIA LUISA E. G. CASTELLANOS OCHOA

Licenciatura en Historia, UNAM

Técnico Restaurador de Arte, ENCRYM
Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo, Casa LAMM
Taller de Restauración de Obras de Arte: ARTEC. Trabajo enfocado tanto a la restauración de obras de arte como a la investigación histórica de obra artística tanto para colecciones particulares como institucionales privadas.
Entre ellas:
Sánchez Arquitectos: restauración de yesería ornamental del S. XIX de su casa sede en Flora # 20, Col. Roma, y Obras de escultura y caballete de E. Galván, Maribel Portilla, Manuel Marín, Andoche Praudel, y otros.
Editorial Clío: Colección particular, 22 obras de caballete S. XIX y XX.
Galerías de Arte: Sloanne-Racotta, Galería Hakim, Galería Expositum, Galería del Aire, Galería Nakatani, restauración de obra artística diversa.
Abadía de la Iglesia Ortodoxa Griega, Ikonos griegos del S. XV y XVIII.
Bolsa Mexicana de Valores: obra pictórica del Mtro. Roger Von Gunten.
Arquidiócesis de la Ciudad de México: Restauración del Retablo de la Parroquia del Pocito en La Villa de Guadalupe, 1993.
Secretaría de la Defensa Nacional: Colección de óleos de la Oficina de la Secretaría particular.
Colección de óleos del Salón de Recepciones.
Colecciones particulares: obras de las cuales se pueden mostrar imágenes parciales (sin referencia por petición expresa de los propietarios).
Entre algunas de las obras de autores reconocidos del Siglo XVIII están pinturas de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Diego Berrueco; Pinturas de autores contemporáneos como José Luis Cuevas, Chucho Reyes, R. Montenegro, Fco.Corzas, M. Ponce, Rufino Tamayo, J. C. Orozco, D. A. Siqueiros, Juan Soriano, Roger Von Günten, M. Marín, Andoche Praudel, M. Felguérez, Sergio Hernández, Demián Flores, Phill Kelly, entre otros.
EDUCACIÓN
2018 Centro de Cultura Casa Lamm Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo.
2016 AULA VIRTUAL DE TALLER MULTINACIONAL En Colaboración con el Museo Reina Sofía: Curso: «Gestión y Organización de Exposiciones Temporales».
2006 CNCRPAM, Servicio Social: Elaboración de Dictámenes de Estado de Conservación de Obra de Arte Contemporánea en exposición itinerante en diversas sedes gestionadas por el INBA: Museo Palacio de Bellas Artes, Museo Nal. de Arte MUNAL, Museo Jose Luis Cuevas, Museo Carrillo Gil, Colegio de San Ildefonso, entre otros.
1995-2000 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Licenciatura en Historia con Cédula Profesional: 8272666 por el Sistema Incorporado, Instituto Cultural Helénico, A. C. México, D F.
1993-1995 MUSEO CARRILLO GIL Diplomado Apreciación del Arte Contemporáneo.
1984-1987 ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA MANUEL CASTILLO NEGRETE, Técnico en Conservación y Restauración del patrimonio artístico.
Desde 1987 ICROM-ICCOMOS: Constancias de participación a diversos Congresos Internacionales efectuados en la Ciudad de México.
1982-1984 ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS: Pintura y Técnicas y Materiales, Mtro.Luis Nishisawa.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
ARTEC DE MÉXICO: Taller de Restauración y Conservación de Obras de Arte.
Fundadora, Directora. Colaboración activa con otros talleres similares y colegas con especialidades complementarias. Desde 1991.
2015 y 2016 FUNDACIÓN JAVIER MARÍN, Programa Educativo «ENCUENTROS» Ponencia sobre «La importancia de la Conservación en el Arte Contemporáneo», adaptado para jóvenes creadores.
2008 ENCRYM Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel Castillo Negrete, 1º Congreso de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo.
2008 Museo Franz Mayer, Curso: «La Biblia en el Arte», Dr. Heinrich Pfeiffer.
2006- Abril 2007 CNCRPAM: CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE INBA a través de la Coordinación de Museos del CNCRPAM: Elaboración de Registro Único para Dictamen de Estado de Conservación de Obras de Arte, digitalizado.
Elaboración de Dictámenes de estado de conservación para las Colecciones Nacionales expuestas en el año en curso de los siguientes museos del INBA:
Museo Carrillo Gil, Museo Nacional de Arte, Museo de San Carlos, Taller D. A. Siqueiros, Manuel Ponce, M. Felguérez, y Palacio Nacional de Bellas Artes.
1996: ATELIER LIANCOURT, París Colaboración en el área de restauración de obra de caballete proveniente de las américas.
1994 A.D.R.O.A., ATTELIER DE RESTAURATION D´OEUVRES D´ART, París. Integración al trabajo del taller en el área de Conservación de obra de caballete.
1991 Direccción y Coordinación del taller ARTEC DE MÉXICO, Restauración y Conservación de obras de arte. Vigente.
1987-1991: RIGATINO, Taller de Restauración y Conservación. Socia fundadora.
1983: RESTAURO, Participación activa como aprendíz en el Taller en el área de Restauración y Conservación.

agosto 16, 2018