Evento de Presentación

Evento de Presentación

16 de octubre 2014.

Estudio de Javier Marín, Ciudad de México, México

«Nos importa qué va a pasar con el arte cuando nosotros no estemos», es la frase que resume la intención detrás de Fundación Javier Marín, que se presentó hoy durante un coctel en su taller. A través de un video se dieron a conocer los objetivos de esta fundación.

Para lograr sus objetivos, se estructuró en dos programas, de los cuales parten todos sus proyectos: el Educativo y el de Colecciones. Silvia Zárate, directora de la Fundación explicó: «Los programas giran alrededor de tres ejes fundamentales: la investigación, el conocimiento y la experimentación».

Dentro del Programa Educativo está el proyecto de Encuentros, que es un programa continuo de vinculación entre artistas y profesionales del medio. Silvia Zárate explica: «Realizamos una investigación etnográfica. Analizamos la situación de los artistas jóvenes y los estudiantes de arte a nivel superior en la Ciudad de México. Los resultados constituyen el punto de partida para establecer programas que contribuyan en la profesionalización de los artistas emergentes.»

El Plantel Matilde en Yucatán es un espacio en donde se creará un laboratorio de ideas y residencias artísticas. Pretende desarrollar proyectos desde disciplinas artísticas y no artísticas.

El Programa de Colecciones se ocupa de preservar, conservar, difundir y proteger la obra de Javier Marín y otros artistas contemporáneos.