Exposición “Acción: el hacer y el vestir” de la diseñadora Carla Fernández en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, Uruapan, Michoacán

Exposición “Acción: el hacer y el vestir” de la diseñadora
Carla Fernández en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro,
Uruapan, Michoacán

• Visita de Prensa: jueves 13 de octubre, 12:00 pm, Centro Cultural Fábrica de San Pedro

• La Fundación Javier Marín inaugura la exposición inédita “Acción: El Hacer y el Vestir” de la diseñadora Carla Fernández en Centro Cultural Fábrica de San Pedro, Uruapan, Michoacán.

• La exposición “Acción: El Hacer y el Vestir” conceptualizada por Carla Fernández y curada por Ana Elena Mallet busca provocar una reflexión sobre los procesos de diseño de una casa de moda mexicana en el siglo XXI, sus fuentes de inspiración y la importancia de la colaboración y la interdisciplina en los procesos creativos y de investigación. Carla Fernández revisa la ropa de trabajo con el fin de generar una reflexión sobre el vestir utilitario en nuestro país.

• Proyecto concebido especialmente para la gran nave de la Antigua Fábrica de Hilados y Textiles de San Pedro y con colaboración de distintos creativos: Vladimir Bojórquez, Bárbara Foulkes, Manuel Rocha, Andrea Amoretti, Felipe Horta, Matías Álvarez, Emma Baca, Liliana Jemal, Florence Leyret, Maruch Sántiz.

El 13 de octubre, la Fundación Javier Marín inaugura la exposición “Acción: el Hacer y el Vestir” concebida por Carla Fernández y curada por Ana Elena Mallet en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan Michoacán, y es realizada gracias al apoyo de EFIARTES (Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del. Artículo 190 de la LISR EFIARTES).

La exposición “Acción: El Hacer y el Vestir” busca provocar una reflexión sobre los procesos de diseño de una casa de moda mexicana en el siglo XXI, sus fuentes de inspiración y la importancia de la colaboración y la interdisciplina en los procesos creativos y de investigación. Carla Fernández revisa la ropa de trabajo y las diversas tipologías de indumentaria asociada a oficios y sus diferentes faenas, con el fin de generar una reflexión sobre el vestir utilitario en nuestro país.

La muestra constata que la ropa de trabajo en México tiene una interesante dicotomía que apunta a la colectividad, al tiempo que refleja subjetividad y denota el orgullo de quien la usa. La indumentaria que se utiliza en las labores del campo, la cocina, la fábrica y/o el taller se refiere a la práctica y su círculo, pero también a la persona que la porta y a su comunidad. En México, la ropa de trabajo acompaña la labor, pero también alimenta imaginarios y conjuga representaciones.

A partir del análisis minucioso de tipologías de vestimenta laboral en nuestro país, Fernández presenta una selección de su colección 2022-2023 que consta de treinta piezas intercambiables inspiradas en esta indumentaria que, a pesar de ser colectiva y genérica, refleja también los ideales del portador. Como la curadora lo señala en su introducción “proponiendo una lectura cultural y colectiva, la diseñadora acompaña las prendas con una serie de colaboraciones con artesanos michoacanos y de otras regiones del país, para afianzar la idea de localidad y continuar con el espíritu colaborativo de su casa de moda”.

Fiel a su costumbre de encontrar oportunidades de colaboración con distintas comunidades artesanales, Carla Fernández se dio a la tarea de impulsar a través de esta exposición en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro el trabajar con distintos artesanos y familias de la región, con el fin de establecer un diálogo entre la artesanía, la moda y el diseño. Pero la colección, las prendas y los objetos desarrollados para esta muestra no se limitan a la geografía purépecha, sino que exploran los diálogos y colaboraciones con grupos de Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

“Acción: El Hacer y el Vestir” se plantea como una plataforma colaborativa en donde la diseñadora fomenta la interdisciplina con distintos creativos: el maestro artesano Felipe Horta, mascarero de Tócuaro, realizó seis máscaras para la muestra; Andrea Amoretti desarrolló una serie de accesorios de cobre en Tlalpuhajua; el escenógrafo y titiritero Vladimir Bojórquez diseñó, en conjunto con Fernández, doce figuras articuladas de gran formato que reflejan los cinco núcleos temáticos de la muestra. Un performance con Bárbara Foulkes y el desarrollo de una pieza sonora con Manuel Rocha completan esta muestra.

La muestra, realizada con apoyo de EFIARTES (Estímulo Fiscal a proyectos de Inversión en Artes visuales), podrá visitarse en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro (Miguel Treviño 100, Colonia Centro, Uruapan, Michoacán) hasta el 6 de marzo de 2023, de jueves a domingo en un horario de 12 p.m. a 7 p.m. Entrada libre.

En el marco de la exposición, se llevarán a cabo diversos talleres y encuentros presenciales y online, así como actividades escolares para todas las edades.

Para más información visite www.fabricadesanpedro.com

Para entrevistas y más imágenes favor de ponerse en contacto con:
Estefanía Angeles: 55 7913 8981, [email protected]
María Luisa Marín: 55 5264 8498, [email protected]