Exposición “Punto de Partida. Modas, tramas y textiles”. Curaduría de Ana Elena Mallet. El Palacio de Hierro Querétaro.

Exposición “Punto de Partida. Modas, tramas y textiles”. Curaduría de Ana Elena Mallet. El Palacio de Hierro Querétaro.

“Punto de Partida. Modas, tramas y textiles”. Curaduría de Ana Elena Mallet.  El Palacio de Hierro Querétaro.

– La Fundación Javier Marín inaugura la exposición “Punto de Partida. Modas, tramas y textiles” bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, la dirección artística de Javier Marín y la mirada de 50 diseñadores mexicanos en El Palacio de Hierro Querétaro.

– La exposición fue mostrada inicialmente en Uruapan Michoacán, en el nuevo Centro cultural Fábrica de San Pedro, dirigido por la Fundación Javier Marín, un punto de partida en el que se hizo referencia al legado textil de esta Antigua Fábrica, así como a la vocación colectiva y comunitaria de este nuevo espacio público.

– La adaptación de esta muestra para el Palacio de Hierro fue especialmente concebida por el artista plástico Javier Marín y su equipo. La exposición permanecerá del 5 al 31 de julio, todos los días de 11h a 21h, entrada libre.

Querétaro-. Por invitación de El Palacio de Hierro, de Uruapan llega a Querétaro la muestra “Punto de Partida. Modas, tramas y textiles” bajo la curaduría de Ana Elena Mallet, la dirección artística de Javier Marín y la mirada de 50 diseñadores de moda participantes que nos ofrecen en 100 siluetas confeccionadas en manta cruda, prendas pensadas como bocetos de prueba antes de aventurarse a la prenda final.

Desde el año 2017 la Fundación Javier Marín se dio a la labor de crear un Centro Cultural, en la emblemática Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro en la ribera del río Cupatitzio, en Uruapan. La historia de la ciudad de Uruapan está íntimamente ligada a los textiles por sus fábricas de hilados y tejidos Paraíso de Michoacán (luego nombrada La Providencia) y San Pedro, ubicadas en las riberas del río Cupatitzio.

Para la inauguración en abril del 2022 de este nuevo espacio de conocimiento y creatividad dedicado al arte, diseño y cultura alimentaria, la curadora Ana Elena Mallet, y el artista plástico Javier Marín, inspirados por el legado textil de la Antigua Fábrica, convocaron a los diseñadores de moda contemporáneos para participar en la primera manifestación comunitaria y artística: “Punto de partida. Modas, tramas y textiles”. Su misión: realizar tres siluetas completas o looks en manta cruda, evocando una toile, es decir el boceto o prenda de prueba que los diseñadores y/o modistos realizan con el fin de hacer cambios antes de aventurarse a la prenda final.

Con entusiasmo, se sumaron a este llamado 50 diseñadores de moda de todo el país: 1/8 Takamura, Alberto Rodríguez, Alejandra Quesada, Armanto Takeda, Aurea Bucio, Aurora Ares, Benito Santos, Carla Fernández, Carmen Rion, Casa Nortes, Casilda Mut, Cecilia García Molinero, CIHUAH, Collectiva Concepción, Costaiia, Cynthia Buttenklepper, Diana Altamirano, El Llamafante, ESANT, Fernanda Mereles, Gabriel Ortiz de Ora, Grieve, Guillermo Jester, Guillermo León, Guillermo Meraz, Héctor Serna, Iván Ávalos, Korimi Kids, Macario Jiménez, MANCANDY, Minoru Kobayashi, Natalia Silva, Paulina y Malinali, PTRA, Pink Magnolia, Raúl Ozuna, René Orozco, Sadie Trigueros, Sandra Weil, Simple by Trista, Sophie Massun, Steph Orozco, Takasami, Ximena Corcuera, Yakampot, Yoloxochitl Alvarado.

Punto de Partida fue mostrada anteriormente en la Ciudad de México en El Palacio de Hierro Polanco.

La exposición permanecerá del 5 al 31 de julio de 2023, todos los días de 11h a 21h, entrada libre.