Javier Marín regresa a Italia con una exposición inédita Materiae especialmente concebida para dialogar en dos sedes simultáneas en Roma: Palacio de las Exposiciones y Termas de Diocleciano en el Museo Nacional Romano

Javier Marín, Materiae Palazzo delle Esposizioni + Terme di Diocleziano Museo Nacional Romano, Roma, Italia

2 de julio al 6 de octubre de 2024

El artista mexicano Javier Marín, con una trayectoria que rebasa 40 años, expone 45 obras y una escultura monumental del 2 de julio al 6 de octubre de 2024 en el centro de Roma.

• La propuesta expositiva Materiae se centra en la exploración de nuevos materiales contemporáneos y la utilización de la inteligencia artificial.

• La muestra, curada por Laura González Flores, invita al espectador en Roma a descubrir un arte expandido con múltiples modos de encuentro de las materias con los espacios.

Más allá de las figuras reconocibles que han definido por más de cuatro décadas su obra escultórica, Javier Marín presenta en Materiae un conjunto de piezas que expanden su propuesta creativa llevándola a nuevos derroteros. Sus cuerpos ingrávidos y flexibles, sus formas carnales, exuberantes y en tensión perturbadora encuentran una expresión inédita en nuevos materiales, soportes y formatos: además del mármol y la madera, el dibujo digital, la pintura, la resina poliéster y el tapiz.

Experimental y reflexiva, la búsqueda creativa de Javier Marín utiliza el interés por la materia como una vía para interrogar por las condiciones de posibilidad del arte actual. ¿Puede expandirse el dibujo hacia el espacio físico mediante la utilización de los recursos de hoy? ¿O esculpir en el espacio virtual de la pantalla? ¿Cómo se integra en la creación artística la aleatoriedad del número o la inteligencia artificial?

Javier Marín responde borrando las diferencias entre géneros y modos de producción artística. Sensible e inteligente, su obra se desplaza con una fluidez insólita entre una dimensión y otra: de un material al siguiente, de lo gráfico a lo pictórico y escultórico, de lo analógico a lo digital, del espacio físico real al virtual de la pantalla. Con un espíritu plenamente posmoderno, el artista integra las tradiciones manieristas y barrocas a un arte espacial transmedial. Y explora más allá de la escultura hacia un arte expandido con múltiples modos de encuentro de las materias con los espacios.

Por invitación del Ministerio de Cultura de Italia, y en el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Italia, el público italiano podrá apreciar la obra de Javier Marín desde su gestación en el dibujo hasta su transformación en esculturas y tapices monumentales en dos sedes simultáneas en Roma, el Palazzo delle Exposizioni y las Terme di Diocleziano. La muestra está curada por Laura González Flores y producida por la Fundación Javier Marín, la galería Terreno Baldío Arte (CDMX) juntamente con la Galería Barbara Paci (Pietrasanta).

• Palazzo delle Esposizioni (Via Nazionale 194, Roma 00184) – 39 obras en resina poliéster con amaranto, madera, tapiz tejido a mano, impresiones digitales y vídeos.

• Terme di Diocleziano (Viale Enrico de Nicola 78, Roma 00185) – 1 columna monumental y 10 obras en bronce, acrílico e impresión digital intervenida.

La muestra se inaugura al público el próximo lunes 2 de julio a las 20h00 en ambas sedes, y permanecerá hasta el 6 de octubre del año en curso.

www.javiermarin.com

@javiermarinescultor

Sobre el autor. Javier Marín (México, 1962), artista plástico con una trayectoria activa que rebasa los cuarenta años, ha expuesto de manera individual y colectiva en numerosas ocasiones en diferentes partes del mundo.

Desde el inicio de su carrera, Javier Marín siempre ha estado en estrecho contacto con Italia, y con los talleres de escultura de Pietrasanta. Javier Marín ha tenido 15 exposiciones individuales en Italia, entre las más significativas se encuentran la exposición “de 3 en 3” en el espacio público de la ciudad de Pietrasanta (2008); sus muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO) en 2013 y en el Museo de las Culturas (MUDEC) en Milán en 2018.

Para descargar las imágenes, utilice el link:

Para entrevistas con el artista y más imágenes favor de ponerse en contacto con:

Estefanía Ángeles, Directora Fundación Javier Marín: [email protected]

Olga Álvarez, Coordinadora de Vinculación, Terreno Baldío Arte: [email protected]

@fundacionjaviermarin @terrenobaldioarte